- Área: 1200 m²
-
Fotografías:B. Louizidis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las Cícladas "Chora", el principal pueblo solía estar en una colina o una montaña con el fin de protegerse de los piratas que gobernaban los mares en los siglos pasados. Los cubos blancos se construyen en la parte superior del otro, permitiendo la ventilación adicional necesaria e iluminación para todas las partes de la casa. Las mismas casas muy densas creaban las murallas defensivas de “chora”.
Hasta mediados de los 80, los edificios atenienses tenían una cierta tipología, al menos la gran mayoría de los que se construyó en los años 50's-60 y 70. Edificios de varios pisos que tenían plantas de idéntico tamaño, que albergaban a varios departamentos y que estaban al frente de una pequeña terraza estrecha que se encontraba a lo largo de la fachada, mientras que el piso superior tenía dos o tres penthouses que se emportaban en la estructura mayor del edificio principal proporcionando grandes terrazas para los habitantes más ricos de los últimos pisos.
Pagrati es un distrito densamente poblado situado en las laderas y colinas y está construido a través de un sistema en el que el dueño de la parcela le transfiere el lote al contratista a cambio de un número de unidades en el edificio designado para ser construido en la parcela. Esta práctica llamada "antiparochi" ha creado Atenas. Ésta se concentró principalmente en las zonas comerciales, por lo que fuera de la zona central del distrito los edificios resultan a veces de menor altura y tamaño, y que por lo general los ocupa una o dos familias. Las disposiciones siempre cambiantes de la Leyde Suelo en relación con la altura permitida y las formas de las áreas de construcción han dado lugar a un mosaico de estilos y construcciones de residencias en el área donde se encuentra el edificio “Cubos Urbanos”.
Hemos definido nuestro nuevo edificio de departamentos como una paradoja. Se asemeja a la de un pueblo urbano, similar a los de Cícladas, pero también, a uno vertical, un antídoto urbano.
Cada edificio de departamentos es un pequeño pueblo dentro de sí mismo. Se trata de una sociedad única en la que cada habitante es muy diferente del otro. En los “cubos urbanos" cada piso refleja la individualidad como una planta diferente de la otra, pero que se encuentran bajo las mismas reglas de sociedad, que en definitiva son representadas por un cubo blanco en voladizo colgado de los muros de contención de hormigón. Nuestras paredes medianeras realizadas en hormigón a la vista, con pocas aberturas pequeñas se utilizan metafóricamente como las murallas de nuestro pueblo.
Estábamos interesados en proporcionar un nuevo edificio que reflejara un alto nivel de vida. Para satisfacer las diferentes expectativas de los usuarios múltiples que hemos elegido para tener una variedad de plantas y diseños que representan diferentes formatos a través de la utilización de "cajas o cubos", dando así una apariencia visual de sofisticación escultórica casual que interactúa con la ciudad de una manera novedosa .
El terreno es largo y estrecho, con una fachada a dos calles perpendiculares a la calle Filolaou, una calle principal en Pagkrati. El sitio se divide en dos partes de vivienda, dos unidades separadas con departamentos, que están unidas por la pared medianera común que, en el centro se convierte en la circulación del edificio; escaleras, ascensores y pasillos. El patio vertical que se forma proporciona luz natural a ambos lados
La aparente austeridad de hormigón coexiste con la escalera curva que separa los dos muros divisores de concreto. Las pequeñas aberturas que dan luz a los departamentos forman parte de un elaborado plan para que las paredes divisorias dejaran de ser ciegas, pero igualmente están diseñadas para ser consistentes y trabajar como la forma basada en las fachadas traseras de edificios de apartamentos de los años 60 y 70 que no se ven interesantes, y que casi no se han diseñado del todo y hechos por casualidad.
La planta del edificio tiene forma de U con la parte no cubierta que divide al edificio en dos partes, lo que permite la creación de 14 apartamentos, luminosos y abiertos.
Visto desde las calles Arryvou y Olympiadou el edificio crea 2 torres. El edificio ha sido desprendido de la expansión urbana de los alrededores y se separa de la típica sección ateniense, produciendo una fachada lúdica dinámica.
El edificio cuenta con pilotes, permitiendo así un espacio disponible entre estos pilotes para ser utilizado como estacionamientos, pero sobre todo porque pilotes permiten la continuidad visual entre los dos caminos a través del edificio.